Jefes de fracción definen ruta para referéndum del Gobierno

Archivo CRH
Los jefes de fracción definieron este jueves la ruta a seguir con la propuesta de referéndum solicitado por el Poder Ejecutivo.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, asumió el compromiso de tener lista una resolución el próximo jueves 20 de junio, donde se despeje la duda si antes de votar el decreto ejecutivo, que incluye la solicitud de la consulta popular, se debe consultar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Sala Constitucional.
Arias indicó en la reunión de jefes de fracción, que este tipo de referéndum denominado como “mancomunado” siendo un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, requiere que el plenario con una mayoría de 29 votos vote el decreto ejecutivo que pide al TSE poner en consulta pública, en este caso la llamada “ley jaguar” que pide el Gobierno.
Es decir, los diputados no podrán analizar dicha ley por el fondo, sino únicamente enviarla al TSE, órgano que sí tendría la obligación de hacer consultas, por ejemplo, a la Sala IV, antes de dar el aval para hacer la consulta al pueblo.

Sin embargo, el jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega, hizo referencia al artículo 98 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que indica textualmente:
No obstante, cuando la Asamblea Legislativa tuviere un plazo constitucional o reglamentario para votar el proyecto, la consulta deberá hacerse con la anticipación debida y el proyecto se votará aunque no se haya recibido el criterio de la Sala.En los demás supuestos, la consulta deberá plantearse antes de la aprobación definitiva.En el caso de las iniciativas de referéndum, la consulta deberá plantearse antes de la autorización de recolección de firmas del Tribunal Supremo de Elecciones, en el caso de la modalidad de iniciativa ciudadana y antes de la convocatoria a referéndum para las demás modalidades.
Ante la incertidumbre, se acordó que Arias resuelva si el Congreso debe enviar a consulta o no la solicitud de referéndum que incluye la “ley jaguar”.
Fecha de votación
Si la resolución de Arias indica que no hay que hacer consultas, entonces se someterá a votación el decreto en el plenario el próximo martes 25 de junio.
En esa votación los diputados con una mayoría de 29 votos decidirán si envían al TSE la solicitud de referéndum de Chaves.
Una vez eso ocurra, “la bola pasa al TSE”, donde ya será este órgano que deba proceder a determinar si el referéndum es constitucional (según las consultas técnicas que reciba) para hacer la consulta pública.
Pero, si Arias resuelve que sí hay que hacer consultas antes de votar el decreto ejecutivo, entonces tendrán que esperar a que estas sean resueltas para proceder.
Este sería el segundo referéndum en la historia del país, luego del que se realizó en el 2007 que decidió la aprobación del TLC con los Estados Unidos.

Source
Bharley Quiros

Show More
Back to top button